miércoles, 31 de agosto de 2016

LEYES DEL 25 DE AGOSTO DE 1825

LEYES DEL 25 DE AGOSTO
La Honorable Sala de del Río de la Plata, en uso de la Soberanía ordinaria y extraordinaria que legalmente inviste, para constituir la existencia política de los pueblos que la componen, y establecer su independencia y felicidad, satisfaciendo el constante, universal y decidido voto de sus representados; después de consagrar á tan alto fin su mas profunda consideración; obedeciendo la rectitud de su íntima conciencia, en el nombre y por la voluntad de ellos, sanciona con valor y fuerza de ley fundamental lo siguiente:
 1 - Declara írritos, nulos, disueltos y de ningún valor para siempre, todos los actos de incorporación, reconocimientos, aclamaciones y juramentos arrancados á los pueblos de la Provincia Oriental, por la violencia de la fuerza unida á la perfidia de los intrusos poderes de Portugal y el Brasil que la han tiranizado, hollado y usurpado sus inalienables derechos, y sujetándole al yugo de un absoluto despotismo desde el año de 1817 hasta el presente de 1825. Y por cuanto el Pueblo Oriental, aborrece y detesta hasta el recuerdo de los documentos que comprenden tan ominosos actos, los Magistrados Civiles de los pueblos en cuyos archivos se hallan depositados aquellos, luego que reciban la presente disposición, concurrirán el primer día festivo en unión del Párroco y vecindario y con asistencia del Escribano, Secretario, o quien haga sus veces á la casa de Justicia, y antecedida la lectura de este Decreto se testará y borrará desde la primera línea hasta la última firma de dichos documentos, extendiendo en seguida un certificado que haga constar haberlo verificado, con el que deberá darse cuenta oportunamente al Gobierno de la Provincia.
 2 - En consecuencia de la antecedente declaración, reasumiendo la Provincia Oriental la plenitud de los derechos, libertades y prerrogativas, inherentes á los demás pueblos de la tierra, se declara de hecho y de derecho libre é independiente del Rey de Portugal, del Emperador del Brasil, y de cualquiera otro del universo y con amplio y pleno poder para darse las formas que en uso y ejercicio de su soberanía estime convenientes
 Queda la Provincia Oriental del Río de la Plata unida á las demás de este nombre en el territorio de Sud América, por ser la libre y espontánea voluntad de los pueblos que la componen, manifestada en testimonios irrefragables y esfuerzos heroicos desde el primer periodo de la regeneración política de dichas provincias.

La Honorable Sala de Representantes de la Provincia Oriental del Río de la Plata, en uso de la soberanía ordinaria y extraordinaria que legalmente reviste, ha sancionado y decreta con valor y fuerza de ley, lo siguiente: Siendo una consecuencia necesaria del rango de Independencia y Libertad que ha recobrado de hecho y de derecho la Provincia Oriental, fijar el pabellón que debe señalar su Ejército y flamear en los pueblos de su territorio, le declara por tal, el que tiene admitido, compuesto de tres fajas horizontales, celeste, blanca, y punzó, por ahora, y hasta tanto que incorporados los Diputados de esta Provincia, a la Soberanía Nacional, se enarbole el reconocido por el de las Unidas del Río de la Plata, a que pertenece. 

domingo, 28 de agosto de 2016

LA POLÍTICA DEL GARROTE Y LA DIPLOMACIA DEL DOLAR.

 Se llamó así a la política internacional instrumentada por el presidente Theodore Roosevelt, que gobernó los Estados Unidos desde 1901 hasta 1909, después del asesinado presidente Mac Kinley. La expresión deriva del conocido consejo que Roosevelt había dado a sus amigos: “habla suavamente, pero esgrime un garrote”. Usó la expresión big stick que significa “gran garrote”. Al amparo de esta política, los Estados Unidos promovieron en esa época una serie de movimientos expansionistas en Centroamérica y el Caribe. La idea que iba dentro fue explicada con gran precisión por el propio “Teddy” Roosevelt en el sentido de que el “desorden” y la “impotencia” en los manejos políticos y sociales de los países latinoamericanos podría demandar la intervención de una nación civilizada para poner orden. “En este hemisferio  —dijo el viejo Roosevelt en su famoso Corolario—  la fidelidad de los Estados Unidos a la doctrina Monroe podrá obligarlos, aunque eso les repugne, a ejercer un poder de policía internacional, en caso flagrante de tales desórdenes o de semejantes impotencias”.
          A fines del siglo XIX los Estados Unidos habían terminado ya la conquista del Oeste. Habían comprado Louissiana a Francia, Florida a España y Alaska a Rusia. Se habían anexado por las buenas o por las malas Texas, Nuevo México, Arizona, California, Nevada y una parte de Colorado. Hacia 1890 el ferrocarril unía las dos costas de su inmenso territorio continental. La industria y el comercio habían tomado gran impulso. Su producción de acero superaba a la de Inglaterra. Se formaron inmensos <carteles y >trusts con voluntad de dominio internacional que presionaban sobre el gobierno para que conquistara fuentes de materias primas y abriera mercados fuera de sus fronteras. Por el tratado Hay-Paucefote de 1901 Gran Bretaña dejó las manos libres a los Estados Unidos sobre el Caribe. Tomó cuerpo la llamada >doctrina del destino manifiesto, que fue el conjunto de ideas geopolíticas y económicas justificativas del expansionismo territorial norteamericano en toda esa época.
          En tales circunstancias se aplicó la diplomacia del garrote, que les dio buenos resultados en las incursiones en el Caribe, en la intervención en las Filipinas y Guam, en la promoción de la independencia panameña y la construcción del canal de Panamá, en la imposición de un protectorado económico sobre la República Dominicana, en la coacción contra Haití para que pague sus deudas en favor de bancos europeos, en la invasión militar a Cuba y en otras aventuras de este orden.
          La construcción de un canal por la zona angosta de Centroamérica, destinado unir los dos océanos, formó parte de los intereses estadounidenses en la región. Los norteamericanos adquirieron los derechos y bienes de la empresa francesa de Fernando de Lesseps, que había empezado la construcción del canal, cuando ella se declaró en bancarrota en 1889. Empujaron en 1903 la independencia de Panamá, a la sazón provincia de Colombia, y su erección como nuevo Estado para favorecer su proyecto de construcción. Catorce días después de la fundación de la República de Panamá se suscribió el tratado Hay-Buneau-Varilla, en virtud del cual los Estados Unidos obtuvieron la concesión para construir la obra, el uso de ella a perpetuidad cuando esté terminada, el control jurisdiccional de la “zona del canal” y la autorización para instalar bases militares. Todo esto a cambio de una suma de dinero y del pago de una anualidad a Panamá. La colosal obra de ingeniería se inauguró el 15 de agosto de 1914 y la “zona del canal”, verdadero enclave dentro de territorio panameño, fue sometida a un régimen especial bajo el control norteamericano. Los dos océanos no eran suficientes para proteger a los Estados Unidos del resto del mundo.

          Para el viejo Roosevelt, como lo dijo Henry Kissinger, la “diplomacia muscular” (muscular diplomacy) fue parte del papel global que debían cumplir los Estados Unidos en el hemisferio occidental. En general, ningún presidente definió tan completamente el rol de su país en la política internacional, en términos del interés nacional de los Estados Unidos, ni identificó tan amplia y comprensivamente ese interés nacional, como Theodore Roosevelt.

    La diplomacia del dolar se le denomina a la política internacional inaugurada por el presidente William Taft de los Estados Unidos (1909-1913) y seguida en buena parte por su sucesor Woodrow Wilson, quien tomó el poder en 1913. Esa política se propuso sustituir la diplomacia delbig stick del presidente Theodore Roosevelt (1901-1909) por otra más sutil. El planteamiento fue bastante simple: reemplazar la bala por el dólar. O sea imponer un dominio financiero y no militar, especialmente en la región latinoamericana y en el lejano Oriente.
          Los Estados Unidos, que a la sazón ya eran una de las tres o cuatro grandes potencias del mundo, fomentaron los negocios y las inversiones norteamericanos en América latina con el auxilio de su diplomacia. Para eso, en lo que sin duda fue una extensión de la >doctrina Monroe, el presidente Wilson pretendió excluir la inversión europea en esta parte del continente de modo que los Estados Unidos pudiesen ejercer allí el monopolio de la actividad económica.

DOCTRINA MONROE

La doctrina MONROE se basa en el discurso que este presidente realizó el 2 de diciembre de 1823.
La misma explica su actitud frente a Europa estableciendo una política aislacionista  con el viejo mundo , pero es también para muchos historiadores el inicio del intervencionismo en América Latina.
Algunos puntos a destacar de la misma serían;
No crear nuevas colonias en las Américas, ya que todos los países  americanos, por ser libres e independientes , no podían ser sujetos de dominación de potencias europeas.
La no intervención en los asuntos internos de los países americanos ;
EE.UU. no intervendría en los conflictos relacionados con los países europeos , como las guerras entre estos países y sus colonias.

En ese época, la Doctrina Monroe representaba una seria advertencia no sólo para la Santa Alianza, sino a la también a la misma Gran Bretaña de la cual se habían independizado, Si bien su efecto inmediato fue la defensa de los nuevos Estados americanos , puramente moral, ya que los intereses económicos y la capacidad política y militar de los EE.UU. no superaban la región de El Caribe. De todos modos, la formulación de la doctrina Monroe ayudo a impedir los planes de recolonización europea en América y permitió a los Estados Unidos continuar ampliando sus fronteras hacia el oeste , diezmando a las tribus indígenas que habitaron esa región. Esta expansión en el continente americano tuvo como inspiracion al llamado *Destino Manifiesto, y marcó el inicio de la política expansionista norteamericana en el continente.

*El Destino Manifiesto es el pensamiento que expresa la creencia de que el pueblo de Estados Unidos es el elegido por Dios para controlar el mundo , por lo que el expansionismo norteamericano es sólo el cumplimiento de la voluntad Divino.

IMPERIALISMO NORTEAMERICANO

Resultado de imagen para imperialismo norteamericano caracteristicas


Resultado de imagen para imperialismo norteamericano caracteristicas