lunes, 12 de junio de 2017

CONGRESO EN LA CAPILLA MACIEL.

Los diputados designados por el Congreso de Tres Cruces se presentaron en Buenos Aires con el proósito de incorporarse a la Asamblea Constituyente. Sin embargo esta asamblea resolvió no admitirlos alegando que sus poderes no estaban en forma y que en su designación no se habían cumplido  con las normas reglamentarias de elección que se habían propuesto.
El rechazo venía a repetir una actitud de hostilidad de Buenos Aires con respecto a Artigas fundamentadas en sus ideas federalistas.
Por tal motivo, Buenos Aires da instrucciones a Rondeau para que se reúna un nuevo Congreso con facultades para elegir a nuevos diputados.
Artigas y Rondeau se pusieron de acuerdo con Artigas para enviar comunicaciones a lops pueblos, disponiendo que éstos mandaran delegados a una reunión  que se realizaría en el cuartel general de Rondeau. En las comunicaciones dirigidas por Artigas se recordaba que los diputados pasaran previamente por su alojamiento a efectos de enterarse de las resoluciones del Congreso de tres Cruces. En cambio ,en las comunicaciones dirigidas por Rondeau no se hizo referencia de este pasaje por el alojamiento de Artigas lo que repercutirá gravemente en el desarrollo del Congreso.
El Congreso llamado Capilla Maciel porque se realizó en ese lugar, se reunió los días 8,9y 10 de diciembre de 1813, bajo la presidencia de Rondeau.
La mayor parte de los diputados no pasaron por el alojamiento de Artigas porque no se les comunicó, lo que Artigas toma como un desaire.
Artigas pide que se interrumpan las sesiones y se consultara directamente a os pueblos, pero no es escuchado en sus reclamos.
El Congreso prescindiendo de Artigas continúa sus sesiones dónde se eligen tres nuevos diputados.
Este congreso tuvo consecuencias negativas para las relaciones entre Artigas y Buenos Aires que culminan con el abandono del sitio a Montevideo por parte de las fuerzas artiguistas el 20 de enero de 1814.
Culmina una etapa dónde definitivamente los orientales buscarán por sí solos el triunfo de sus ideales rompiendo definitivamente con Buenos Aires.
Artigas buscará formar una Liga con las demás del Río de la Plata.
A su vez  el 23 de junio de 1814 los españoles abandonan la plaza de Montevideo culminando el domino hispano en el Río de la Plata.
Los bonaerenses dirigidos por Alvear ocupan la plaza hasta el 10 de enero de 1815 que son derrotados en la Batalla de Guayabos.
Se inicia entonces el leve período conocido como La Provincia Oriental Autónoma, dónde ésta queda en manos de los orientales.


3 comentarios: