lunes, 11 de mayo de 2020

ACTIVIDADES . REVOLUCIÓN FRANCESA


TEMA: REVOLUCIÓN FRANCESA.
EL TEMA SE ESTUDIARÁ EN 5 PROPUESTAS.
OBJETIVOS:
·         comprender los motivos  políticos, ideológicos, económicos y sociales que llevan al inicio de esta revolución.
·         Conocer los primeros acontecimientos desencadenantes.
·         Captar los intereses y necesidades por la que los integrantes del tercer estado apoyaron la revolución.

PRIMERA ACTIVIDAD
Como ustedes puede apreciar en el blog ,tienen un video que explica de manera muy clara La Revolución Francesa.
Utilizando ese recurso responde: A)Cuáles fueron las causas por las cuales se inicia la Revolución Francesa                                           B)Qué motivos en común encuentras entre esta revolución y la ya estudiada de las Trece  colonias de América del Norte?
C) ¿Qué eran los estados generales?
D)Cuando se convocan los Estados Generales , el Tercer Estado elaboran peticiones en los llamado Cuadernos de Quejas.
Aquí te presento dos cuadernos: uno de los campesinos y otro de la burguesía.
Después de leerlos realiza estas actividades: 1) compara los cuadernos.
                                                                                 2) ¿Qué  peticiones te llamaron la atención? Fundamenta.
CUADERNO DE QUEJA DE LOS CAMPESINOS1. Que todos los impuestos sean pagados por los tres órdenes, sin ninguna excepción, cada uno según sus posibilidades económicas. 2. Que haya una única ley para todo el Reino. 3. Supresión total de todas las tasas e impuestos. 4. Exención de impuestos para todas las ferias y mercados y abolición de todos los peajes. 5. Supresión de toda clase de diezmo en especie. 7. Destrucción de los pájaros, que hacen mucho daño, tanto en el tiempo de la siembra como en el de la cosecha. 8. Que los derechos de las propiedades sean sagrados e inviolables. 9. Que se aplique la justicia más rápidamente y con menos parcialidad. 10. Abolición total de las corveas, sean de la clase que sean. 16. La parroquia tiene necesidad de un vicario, teniendo en cuenta lo alejadas que están algunas granjas; también necesita un maestro y una maestra para la educación de los jóvenes. 17. Que todos los curas estén obligados a realizar todas las funciones de su ministerio sin exigir ninguna retribución.
Cuaderno de quejas de los campesinos de Guyancourt
CUADERNOS DE LOS BURGUESES.
Tercer Estado Los diputados solicitarán la abolición total de todos los privilegios de los nobles, de los eclesiásticos y del resto de privilegiados. (…) La abolición de la gabela (…), de las franquicias (…). Que para reemplazar estos impuestos y derechos se establezcan, por los Estados Generales (…), impuestos que recaerán (…) sin privilegio (…) sobre todos los ciudadanos de los tres órdenes. Cuaderno del Tercer Estado de Anjou
…El objeto del que deben ocuparse esencialmente y en primer lugar, es el de asegurar a Francia una Constitución…que fije los derechos del trono y de la nación…
…se reconocerá que la Nación es la única que puede crear impuestos…
…que se establezca la libertad de prensa.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario