miércoles, 24 de mayo de 2017

LA REVOLUCIÓN ORIENTAL.

LOS HECHOS
La revolución comenzó en febrero de 1811, casi un año de iniciada la revolución en Buenos Aires.No fue un hecho aislado, sino parte del movimiento general realizado en el Río de la Plata e Hispanoamerica, que se agitaba en procura de lograr un gobierno propio.
Los orientales estaban descontentos de su situación bajo el dominio español. Cuando se producen las invasiones inglesas, España evidencia su debilidad y los rioplatenses se sienten fortalecidos, ya que sólos hicieron frente a los acontecimientos.Por otro lado el deseo de que sus economías prosperen, el deseo de gobernarse sólos y tener mayores libertades son otros motivos en la búsqueda de la independencia. No debemos olvidar la influencia del pensamiento ilustrado y los ejemplos revolucionarios de las Trece Colonias y de la Revolución Francesa que les daban confianza y modelos de como accionar.
Por otra parte los habitantes del medio rural se sentían acorralados por las autoridades españolas ya que al comienzo éstas pedían donativos pero luego os mismos se convirtieron en impuestos destinados a enfrentar al gobierno bonaerense.Además debían alojar las milicias en sus campos y alimentar con sus ganados a los contingentes militares que recorrían la campaña.

El 28 de febrero de 1811, en el paraje Asencio, cerca de Mercedes se inicia la revolución. Los caudillos Venancio Benavides y Pedro Viera se alzan con un grupo de patriotas y toman Mercedes y Soriano. Este hecho es conocido como la Admirable Alarma.
En otras partes de la Banda Oriental espontáneamente se producían hechos similares;Lavalleja en Maldonado,Basualdo en Tacuarembó, Fernando Otorgués en Pantanoso.
En poco tiempo la campaña se levanta en favor de la revolución y en contra de la autoridad
montevideana.


.Levantamiento de la Banda Oriental
El orígen social de los caudillos hace diferente esta revolución.Viera eracapataz, y Benavides oficial de Blandengues.En Durazno se levanta Rivera que era hacendado junto a Pedro Amigo conocido  simplemente como gaucho, en la zona de Florida Santiago Figueredo cuya profesión era cura.

En ese momento Artigas aparece como desertor del Cuartel de Blandengues y se dirige a Buenos Aires a prestar sus servicios. El gobierno de Buenos Aires le da armas, el grado de teniente coronel y jefe de las milicias orientales.
El 11 de abril de 1811, Artigas se encuentra en Mercedes y desde allí dirigió la siguiente proclama:
“Leales y esforzados compatriotas de la Banda Oriental del Río de la Plata: vuestro heroico,  y entusiasmado patriotismo ocupa el primer lugar en las elevadas atenciones de la Junta de Buenos Aires que tan dignamente nos regentea. Ésta, movida del alto concepto de vuestra felicidad, os dirige todos los auxilios necesarios para perfeccionar la gran obra que habéis empezado…
Dinero, municiones y tres mil patriotas aguerridos son los primeros socorros con que la Excelentísima Junta os da una prueba nada equívoca del interés que toma en vuestra prosperidad…
Para conseguir el felíz éxito, y la desatada felicidad a que aspiramos, os recomiendo a nombre de la excelentísima Junta vuestra protectora, y en de nuestro amado jefe, una unión fraternal, y ciego obedecimiento a las superiores órdenes de los jefes, que os vienen a preparar laureles inmortales…
¡ A la empresa compatriotas¡ que el triunfo es nuestro: vencer o morir sea nuestra cifra; y , tiemblen esos tiranos de haber excitado vuestro enojo, sin advertir que los americanos del sur están dispuestos a defender su patria y a morir antes con honor, que vivir con ignominia en afrentoso cautiverio.
Cuartel General de Mercedes, 11 de abril de 1811. José Artigas.”


''LA MAÑANA DE ASENCIO".Obra de C.María Herrera.

En muy poco tiempo, la dispersión inicial de los grupos sublevados fue superada por la organización de un ejército unido bajo las órdenes de Artigas, cuya autoridad era indiscutida.Artigas lo llama el ejército nuevo donde cada hombre aportaba su caballo y sus armas. en primer lugar debemos decir que la fuerza de este ejército se basaba en el temple logrado por la rudeza de las faenas rurales.Su armamento era igualmente rudimentario,con pocas armas de fuego siendo el arma fundamental  la lanza, la espada y las boleadoras.
Durante los meses de abril y mayo la movilización de los patriotas tuvo resultados favorables.Las fuerzas orientales se desplazaron victoriosas por los departamentos de Soriano, Colonia, Flores y San José en dirección a Montevideo.
Para detener el avance de las fuerzas de Artigas, Elío hizo salir en su encuentro a un ejército comandado por el capitán de fragata José Posadas.
El 18 de mayo, se produce el encuentro en Las Piedras.Cada uno de los bandos puso en combate unos mil hombres, siendo superior los españoles en cuanto el armamento. Sin embargo el fervor de los orientales y la capacidad táctica de Artigas, convierten en esta batalla en triunfo oriental.Al finalizar la batalla, Artigas pone gran cuidado en los heridos y antes de ser proclamado universalmente pide Clemencia para los vencidos y curar a los heridos.
Después del triunfo de las Piedras las fuerzas españolas se refugian en los muros de Montevideo creciendo el prestigio de Artigas iniciando el sitio a la ciudad de Motevideo.Poco después llega a las líneas sitiadoras el ejército comandado por José Rondeau.
Cuando la revolución oriental fue tomando importancia, el virrey Elío solicitó ayuda a las fuerzas portuguesas del Brasil y en el mes de julio las fuerzas portuguesas comenzaron su penetración en territorio oriental complicando la situación de los revolucionarios.
Dada la situación, el gobierno bonaerense, cuyo puerto ha sido bloqueado y tiene dificultades en otros frentes, ve propicia la firma de un armisticio,
.La intervención de Inglaterra como medidadora logran la firma del Armisticio el 20 de octubre que, entre otros puntos establecía levantar el sitio a Montevideo y el retiro de las fuerzas sitiadoras de la Banda Oriental.
En el transcurso de estas negociaciones llevadas a cabo entre Buenos Aires y Montevideo es que se realizan las primeras asambleas orientales.
El 10 de setiembre  se produce la primera en la Panadería Vidal dónde los patriotas se oponen a la firma del armisticio y se declararon dispuestos a mantener por sí mismos el sitio.
Cuando el acuerdo era ya prácticamente un hecho es que se realiza la segunda asamblea oriental en la Quinta de la Paraguaya.Ahí los orientales nuevamente se declaran contrarios a la firma del armisticio y en vista de la situación tan difícil que se avecinaba proclaman a Artigas jefe de los orientales. En estas asambleas el pueblo oriental hace uso de su soberanía y la autoridad de Artigas es reconocida formalmente.Como consecuencia de estos acontecimientos,las fuerzas sitiadoras comenzaron a retirarse de los muros de Montevideo y al ser ratificados de la firma del armisticio, comienzan a retirarse del pueblo oriental dando inicio a uno de los hechos más significativos de nuestra historia El
 Éxodo del Pueblo Oriental.



                                                                                                      Pintura de Arturo Costa.
Resultado de imagen para el exodo del pueblo orientalResultado de imagen para el exodo del pueblo orientalEL ÈXODO  de Guillermo Rodríguez.



El Poeta de la Patria, Juan Zorrilla de San Martín, relata de esta manera aquel episodio:
Artigas tomó a su pueblo, a todo su pueblo, y lo cargó en sus hombros de gigante, y dijo: ¡Vamos!
Y se lo llevó a cuestas, a través de todo el territorio oriental, hasta encontrar allá en el Norte, un sitio en que vadear el río Uruguay, y poner a salvo, como el tigre a sus cachorros, aquel nido lleno de garras.
Y marchó a través de los enemigos que invadían la patria y que, a pesar de los tratados de octubre, seguían dueños del territorio oriental, mientras las familias campesinas inermes huían ante el invasor, como un rebaño, y afluían a la sombra del profeta.
Y Artigas cruzó con su preciosa carga el patrio río del Uruguay.
Y la banda migratoria de los héroes fue a posarse allá, del otro lado del caudaloso río, en el arroyo del Ayuí, en otra tierra, en la provincia occidental de Entre Ríos.
Y los héroes eran mujeres, y eran niños, y eran viejos, muy viejos algunos.
Y eran soldados y eran familias, la misma familia de Artigas, sus ancianos padres, su hermana...
Y eran indios semisalvajes y eran próceres, Suárez, Barreiro, Bauzá.
Y eran los curas de las parroquias y eran los franciscanos de Montevideo, expulsados por ser amigos de los matreros... Y era Artigas.

jueves, 11 de mayo de 2017

LA REVOLUCIÓN HISPANOAMERICANA


CARACTERÍSTICAS.


La América española no iba a quedar al margen de las revoluciones liberales, aquí también el descontento de la población se fue manifestando cada vez más.
Se conoce como Revolución Hispanoamericana al conjunto de los movimientos ocurridos las colonias españolas de América, que tuvo como resultado su emancipación y su transformación en estados independientes políticamente, aunque no hubo mayores cambios en la estructura social ni económica.
Fue un movimiento simultáneo, donde los criollos de clases altas serán las que llevarán adelante los movimientos revolucionarios, excepto en México y la Banda Oriental, donde participaron los sectores más humildes, como los indios y negros.

Al iniciarse el siglo XVIII se produjo un cambio de dinastía reinante, los Habsburgos fueron sustituidos por los Borbones de origen francés, quienes implantaron las denominadas reformas borbónicas  produciendo un cambio drástico en cuanto a la organización política y económica de América. Este cambio dinástico significó una nueva orientación del poder monárquico, al procurar modernizar el Imperio español. 
Todas las reformas se realizarán sin consultar a los americanos, ni teniendo en cuenta sus costumbres e intereses, lo que no hará más que aumentar las tensiones de los criollos con las autoridades españolas
      
RECLAMOS DE LOS CRIOLLOS
Los criollos pretendían una mejor situación económica, política y social sólo para su propia clase. A comienzos del siglo XIX, en América española, la población blanca aumentaba constantemente, ahora predominaban los criollos, quienes se sentían americanos, aunque tenían gran respeto por el rey español.
Pero a pesar de ser la gran mayoría de la sociedad hispanoamericana, no se sentían conformes con el lugar que desempeñaban.
En cuanto a los politico, estaban excluídos de los cargos importantes , ocupando los criollos solamente cargos en el Cabildo, tanto es así que de los 170 virreyes que hubieron en América, tan sólo 4 fueron criollos, aún cuando éstos estaban tanto o más educados que los europeos, y conocían mejor que nadie los problemas de su pueblo.
En cuanto a lo económico, los criollos que pertenecían a los sectores más altos de la sociedad, como comerciantes y propietarios de tierras, se veían perjudicado por el monopolio comercial que imponía la corona española.
España estaba en decadencia, su comercio y producción estaban estancados, y no podía comprar los productos americanos, por lo tanto los criollos se veían perjudicados. Será así que el reclamo de libre comercio será constante. La posibilidad de comerciar con otros países será vista por los criollos como la única solución para obtener mayores beneficios económicos, aunque significaba arruinar a los artesanos locales, quienes no podían competir con la abundancia y precios más baratos de los productos extranjeros.
En lo social, los criollos pretendían tener los mismos derechos que los españoles , pero no querían esa misma igualdad para todos los otros sectores sociales. Los criollos temían a la "gente de color",  ya que estos ahora podían comprar su "blancura" y obtener mejores trabajos.

Frente a todos estos hechos, los criollos comenzaron a considerarse como ajenos a la metrópolis, y muchos de los más instruidos, se fueron familiarizando con las Nuevas IDEAS del siglo XVIII, en las que se destacan la participación política y el fin del monopolio comercial.
El ejemplo de la independencia de las colonias inglesas, servía de inspiración, así como también la Revolución Francesa, aunque hay que tener en cuenta que tanto las ideas de la Ilustración y las noticias de  las revoluciones, llegaba tan sólo a una minoría de la población, es decir a los criollos más ricos.
Alentaban también estas ideas, los intereses comerciales y imperialistas de Inglaterra, que apoyaron a algunos movimientos independentistas.

ESPAÑA DESDE 1808 
España, que desde hacía un tiempo ya presentaba problemas económicos, va a ver su territorio invadido por la figura más importante que existía en Europa,Napoleón Bonaparte. El Imperio Francés, pidió permiso al rey de España, Carlos IV, para pasar por el territorio español para así invadir a Portugal, que era aliada de Inglaterra.  


El permiso se concedió, y Portugal caerá en manos francesas el 30 de noviembre de 1808, pero antes, toda la familia real portuguesa y su corte, son trasladadas por barcos ingleses hacia Brasil, transformándose en la nueva sede del reino de Portugal.
Pero Napoleón también conquistaría España, obligando al rey Carlos IV a dejar el trono a su hijo Fernando VII, quien era muy querido por su pueblo. Pero Napoleón invitará a Fernando y a su familia a un castillo en Bayona, Francia, donde lo dejará prisionero y lo obligará a dejar su trono en favor del hermano de Napoleón, José, quien será el nuevo rey de España.


Frente a todo esto, el pueblo español, no aceptará a el nuevo rey impuesto, y el 2 de mayo de 1808 comenzará una guerra contra Francia. Según los principios de la monarquía contractual que existía en España, "sin monarca, el poder debía volver al pueblo", por lo que formaron una Junta  en la ciudad de Sevilla, con diputados de juntas locales, y que luego se unirán representantes de las colonias americanas, quienes también son invitadas a formas Juntas en el continente americano, en favor del rey preso Fernando VII.

sábado, 6 de mayo de 2017

ETAPAS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA

En la Revolución francesa podemos distinguir cuatro etapas:

1.- La Asamblea Constituyente (1789-1791): formada por decisión de los miembros de la burguesía en el seno de la Asamblea de los Estados Generales convocados por el Rey; abolió los privilegios, sometió al clero al poder civil y secularizó sus bienes, ordenó la redacción de la "Declaración de los derechos del hombre", y estableció el imperio de la Constitución de 1791.
El rey se vio obligado a ceder ante la continua oposición a los decretos reales y la predisposición al amotinamiento del propio Ejército real. El 27 de junio ordenó a la nobleza y al clero que se unieran a la autoproclamada Asamblea Nacional Constituyente . Luis XVI cedió a las presiones de la reina María Antonieta y del conde de Artois (futuro rey de Francia con el nombre de Carlos X) y dio instrucciones para que varios regimientos extranjeros leales se concentraran en París y Versalles. Al mismo tiempo, Necker fue nuevamente destituido.
La Asamblea Nacional Constituyente comenzó su actividad movida por los desórdenes y disturbios que estaban produciéndose en las provincias (el periodo del "Gran Miedo"). El clero y la nobleza hubieron de renunciar a sus privilegios en la sesión celebrada durante la noche del 4 de agosto de 1789; la Asamblea aprobó una legislación por la que quedaba abolido el régimen feudal y señorial y se suprimía el diezmo, aunque se otorgaban compensaciones en ciertos casos. En otras leyes se prohibía la venta de cargos públicos y la exención tributaria de los estamentos privilegiados.
La burguesía en París, temerosa de que la muchedumbre de la ciudad aprovechara el derrumbamiento del antiguo sistema de gobierno y recurriera a la acción directa, se apresuró a establecer un gobierno provisional local y organizó una milicia popular, denominada oficialmente Guardia Nacional . El estandarte de los Borbones fue sustituido por la escarapela tricolor (azul, blanca y roja), símbolo de los revolucionarios que pasó a ser la bandera nacional.
El 5 y el 6 de octubre, la población parisina, especialmente sus mujeres, marchó hacia Versalles y sitió el palacio real. Luis XVI y su familia fueron rescatados por La Fayette, quien les escoltó hasta París a petición del pueblo. Tras este suceso, algunos miembros conservadores de la Asamblea Constituyente, que acompañaron al rey a París, presentaron su dimisión.Junto con la Declaración de los Derechos del hombre y del ciudadano , los delegados formularon los ideales de la Revolución, sintetizados más tarde en tres principios, "Liberté, Égalité, Fraternité" "Libertad, Igualdad, Fraternidad" ).
2.- La Asamblea Legislativa (1791-1792): elegida por sufragio censitario y donde se impuso la tendencia republicana de los moderados girondinos y los extremistas jacobinos sobre los defensores de la monarquía; creó el ejército nacional para defender el proceso revolucionario contra los demás monarcas europeos, ya que los nobles que habían emigrado trataban de conseguir la ayuda de Prusia y Austria para restablecer el "Antiguo Régimen".
El 17 de julio de 1791 los sans-culottes (miembros de una tendencia revolucionaria radical que exigía la proclamación de la república) se reunieron en el Campo de Marte y exigieron que se depusiera al monarca. La Guardia Nacional abrió fuego contra los manifestantes y los dispersó siguiendo las órdenes de La Fayette, vinculado políticamente a los feuillants, un grupo formado por monárquicos moderados.
El rey fue privado de sus poderes durante un breve periodo, pero la mayoría moderada de la Asamblea Constituyente, que temía que se incrementaran los disturbios, restituyó a Luis XVI con la esperanza de frenar el ascenso del radicalismo y evitar una intervención de las potencias extranjeras.
El 14 de septiembre, el rey juró respetar la Constitución modificada. Dos semanas después, se disolvió la Asamblea Constituyente para dar paso a las elecciones sancionadas por la Constitución. Durante este tiempo, Leopoldo II y Federico Guillermo II, rey de Prusia, emitieron el 27 de agosto una declaración conjunta referente a Francia en la que se amenazaba veladamente con una intervención armada.
La Asamblea Legislativa, que comenzó sus sesiones el 1 de octubre de 1791, estaba formada por 750 miembros que no tenían experiencia alguna en la vida política, debido a que los propios integrantes de la Asamblea Constituyente habían votado en contra de su elegibilidad como diputados de la nueva cámara. Ésta se hallaba dividida en facciones divergentes.
El centro de la cámara acogía al grupo mayoritario, conocido como el Llano, que carecía de opiniones políticas definidas pero que se oponía unánimemente al sector radical que se sentaba en el ala izquierda, compuesto principalmente por los girondinos, que defendían la transformación de la monarquía constitucional en una república federal, un proyecto similar al de los montagnards(grupo que por ocupar la parte superior de la cámara, recibió el apelativo de La Montaña) integrados por los jacobinos y los cordeliers, que abogaban por la implantación de una república centralizada.
Antes de que estas disensiones abrieran una profunda brecha en las relaciones entre los girondinos y los montagnards, el sector republicano de la Asamblea consiguió la aprobación de varios proyectos de ley importantes, entre los que se incluían severas medidas contra los miembros del clero que se negaran a jurar lealtad al nuevo régimen. Sin embargo, Luis XVI ejerció su derecho a veto sobre estos decretos, provocando así una crisis parlamentaria que llevó al poder a los girondinos.
A pesar de la oposición de los más destacados montagnards , el gabinete girondino, presidido por Jean Marie Roland de la Platière, adoptó una actitud beligerante hacia Federico Guillermo II y Francisco II, el nuevo emperador del Sacro Imperio Romano, que había sucedido a su padre, Leopoldo II, el 1 de marzo de 1792.
El deseo de entablar una guerra se extendió rápidamente entre los monárquicos, que confiaban en la derrota del gobierno revolucionario y en la restauración del Antiguo Régimen, y entre los girondinos, que anhelaban un triunfo definitivo sobre los sectores reaccionarios tanto en el interior como en el exterior. El 20 de abril de 1792 la Asamblea Legislativa declaró la guerra al Sacro Imperio Romano.
3.- La Convención (1792-1795): que reclamó la República, dio muerte al monarca e impuso un régimen  de terror tal, que nadie se sentía seguro después del asesinato de Marat y la ejecución deDantón , dos líderes revolucionarios. La Convención pretendió borrar todo vestigio del pasado, cambiando el calendario e introduciendo el culto a la diosa Razón ; mas, la posición extremista deRobespierre unió a todas las fuerzas contra él y se le ajustició, junto a sus colaboradores que habían llevado la violencia al paroxismo mediante la implantación de ese régimen de terror.
Se impusieron importantes restricciones al poder de la Iglesia católica mediante una serie de artículos denominados Constitución civil del Clero:
— Confiscación de los bienes eclesiásticos 
— Se permitió al Estado emitir un nuevo tipo de papel moneda, los asignados, garantizado por las tierras confiscadas 
— Que los sacerdotes y obispos fueran elegidos por los votantes 
— Recibieran una remuneración del Estado 
— Prestaran un juramento de lealtad al Estado 
— Que las órdenes monásticas fueran disueltas.

Obra de Bonaparte4.- El Directorio (1795-99): que fue un gobierno moderado y que, ante el peligro de un retorno de la reacción o de un rebrote del terror, acabó por ceder el poder a un joven general que se había distinguido por sus victorias contra los austríacos en Italia: Napoleón Bonaparte
Este general dirigió y condujo la política francesa durante quince años. Las campañas militares de sus ejércitos difundieron los principios de la Revolución por todo el continente europeo.
Gracias al prestigio que le dieron sus campañas de Italia y de Egipto, pudo dar un exitoso golpe de Estado que le permitió derrocar al Directorio y crear el Consulado, en el cual asumió el cargo de Primer Cónsul. Tres años más tarde, se declaró cónsul único y vitalicio, y un decreto senatorial de 1804, ratificado por un plebiscito, lo proclamó "Emperador de los franceses".

Para impedir la alianza anglo-rusa, Bonaparte emprendió personalmente la campaña contra el zar. A pesar de sus triunfos, tuvo que retirarse de Moscú. El invierno diezmó sus fuerzas y no le permitió sofocar los nuevos levantamientos de los pueblos sojuzgados. Sus enemigos lo derrotaron en Leipzig y lo enviaron a la isla Elba. Logró escapar y gobernar a Francia durante cien días. Derrotado en Waterloo , fue desterrado a la isla Santa Elena donde murió en 1821.La política internacional de Bonaparte estuvo dominada por sus ambiciones imperialistas que lo llevaron a intentar el dominio de Europa. Inglaterra organizó coaliciones para impedir el auge de un rival tan poderoso. El emperador impuso a los países sometidos "el bloqueo continental" para perjudicar los intereses económicos de los ingleses: nadie podría importar ni exportar mercaderías de Inglaterra. Para hacer respetar estas medidas, debió invadir Portugal, hecho que lo llevó a intervenir en España. El pueblo español se levantó contra el "usurpador" , organizó guerrillas e infligió las primeras derrotas al ejército imperial (1808).
Bonaparte fue, a la vez, un héroe romántico, un hombre de acción y de rápidas decisiones y un revolucionario que consolidó los cambios exigidos por la burguesía al comienzo de la Revolución.Organizó el Estado creando un modelo que fue imitado por muchos países durante todo el siglo XIX. Entre otras medidas, ordenó la redacción del Código Civil modernizó la administración pública uniformó el sistema de pesos y medidas aplicando el sistema decimal, organizó la enseñanza fiscal (los liceos, dependientes del Estado, reemplazaron a los colegios de la iglesia) yadecuó la Universidad a las necesidades profesionales del país.

martes, 2 de mayo de 2017

LA REVOLUCIÓN FRANCESA.

LA CONVOCATORIA A LOS ESTADOS GENERALES.
Las urgencias financieras del monarca, iniciaron una serie de acontecimientos que desencadenaron en un cúmulo de violencia.En primer término la nobleza, que estaría entre los primeros víctimas de la revolución, fue la que dio los primeros pasos de enfrentamiento con la monarquía resistiendo el pago de impuestos como creían algunos ministros. Algunos integrantes del clero acompañaron a la nobleza, Es lo que se conoce como revolución aristocrática.
Esto fue determinante para que el rey decida convocar a los Estados Generales,asamblea que desde 1614 no se reunía y estaba integrada por los tres estamentos.La primer consecuencia crear un estado de agitación en todo el país; la elección de los diputados y las aspiraciones que los sectores trasmitían a sus representantes dieron oportunidad para manifestaran severas críticas al regimen, acompañadas del reclamo de mejoras.La segunda consecuencia fue que,una vez reunidos y al no ponerse de acuerdo los tres órdenes acerca de la forma de sesionar y de votar, el tercer estado asumió una actitud revolucionaria, constituyéndose en asamblea general.Esta actitud fue acompañada por miembros de la nobleza y del clero y consentida por el rey cuando comprendió que carecía de fuerzas suficientes para impedirlo.
La Asamblea se declaró constituyente y se abocó a la elaboración de una constitución, corriendo serios riesgos en sus momentos iniciales ya que el rey procuró terminar con ella. en estas circunstancias un alzamiento popular consolidó la autoridad de la asamblea.
Estos sucesos desembocan a la Toma de la Bastilla el 14 de julio de 1789; fecha nacional de Francia. la bastilla era una cárcel, símbolo del antiguo régimen.
A partir de ese momento el rey dejó de manifestar su oposición a la Asamblea y esta continuó sus sesiones. El 4 de agosto dada la revuelta que se produce en el medio rural conocida como el gran miedo,dónde se queman los campos y propiedades de los privilegiados, la asamblea proclama la abolición del régimen feudal, quedando los siervos en libertad. Esta medida se acompaña posteriormente con la eliminación de todo vestigio del régimen feudal, como impuestos y corporaciones.
El 26 de agosto es un día memorable para la humanidad pues la asamblea proclama La Declaración Universal de Derechos del Hombre y del Ciudadano, documento que merece una cita aparte en su análisis, pero en síntesis se proclaman los derechos inalienables e imprescriptibles, como el derecho a la vida, la libertad, la seguridad y la propiedad.Se establece como principio fundamental la separación de poderes siendo esta declaración la aplicaión viva del pensamiento de las luces.
Otras resoluciones fueron: secularización del clero, las leyes civiles del clero,supresión de los titulos de nobleza y creación de una constitución (1791) que establecía el régimende una monarquía limitada