martes, 2 de mayo de 2017

LA REVOLUCIÓN FRANCESA.

LA CONVOCATORIA A LOS ESTADOS GENERALES.
Las urgencias financieras del monarca, iniciaron una serie de acontecimientos que desencadenaron en un cúmulo de violencia.En primer término la nobleza, que estaría entre los primeros víctimas de la revolución, fue la que dio los primeros pasos de enfrentamiento con la monarquía resistiendo el pago de impuestos como creían algunos ministros. Algunos integrantes del clero acompañaron a la nobleza, Es lo que se conoce como revolución aristocrática.
Esto fue determinante para que el rey decida convocar a los Estados Generales,asamblea que desde 1614 no se reunía y estaba integrada por los tres estamentos.La primer consecuencia crear un estado de agitación en todo el país; la elección de los diputados y las aspiraciones que los sectores trasmitían a sus representantes dieron oportunidad para manifestaran severas críticas al regimen, acompañadas del reclamo de mejoras.La segunda consecuencia fue que,una vez reunidos y al no ponerse de acuerdo los tres órdenes acerca de la forma de sesionar y de votar, el tercer estado asumió una actitud revolucionaria, constituyéndose en asamblea general.Esta actitud fue acompañada por miembros de la nobleza y del clero y consentida por el rey cuando comprendió que carecía de fuerzas suficientes para impedirlo.
La Asamblea se declaró constituyente y se abocó a la elaboración de una constitución, corriendo serios riesgos en sus momentos iniciales ya que el rey procuró terminar con ella. en estas circunstancias un alzamiento popular consolidó la autoridad de la asamblea.
Estos sucesos desembocan a la Toma de la Bastilla el 14 de julio de 1789; fecha nacional de Francia. la bastilla era una cárcel, símbolo del antiguo régimen.
A partir de ese momento el rey dejó de manifestar su oposición a la Asamblea y esta continuó sus sesiones. El 4 de agosto dada la revuelta que se produce en el medio rural conocida como el gran miedo,dónde se queman los campos y propiedades de los privilegiados, la asamblea proclama la abolición del régimen feudal, quedando los siervos en libertad. Esta medida se acompaña posteriormente con la eliminación de todo vestigio del régimen feudal, como impuestos y corporaciones.
El 26 de agosto es un día memorable para la humanidad pues la asamblea proclama La Declaración Universal de Derechos del Hombre y del Ciudadano, documento que merece una cita aparte en su análisis, pero en síntesis se proclaman los derechos inalienables e imprescriptibles, como el derecho a la vida, la libertad, la seguridad y la propiedad.Se establece como principio fundamental la separación de poderes siendo esta declaración la aplicaión viva del pensamiento de las luces.
Otras resoluciones fueron: secularización del clero, las leyes civiles del clero,supresión de los titulos de nobleza y creación de una constitución (1791) que establecía el régimende una monarquía limitada



No hay comentarios.:

Publicar un comentario