miércoles, 24 de mayo de 2017

LA REVOLUCIÓN ORIENTAL.

LOS HECHOS
La revolución comenzó en febrero de 1811, casi un año de iniciada la revolución en Buenos Aires.No fue un hecho aislado, sino parte del movimiento general realizado en el Río de la Plata e Hispanoamerica, que se agitaba en procura de lograr un gobierno propio.
Los orientales estaban descontentos de su situación bajo el dominio español. Cuando se producen las invasiones inglesas, España evidencia su debilidad y los rioplatenses se sienten fortalecidos, ya que sólos hicieron frente a los acontecimientos.Por otro lado el deseo de que sus economías prosperen, el deseo de gobernarse sólos y tener mayores libertades son otros motivos en la búsqueda de la independencia. No debemos olvidar la influencia del pensamiento ilustrado y los ejemplos revolucionarios de las Trece Colonias y de la Revolución Francesa que les daban confianza y modelos de como accionar.
Por otra parte los habitantes del medio rural se sentían acorralados por las autoridades españolas ya que al comienzo éstas pedían donativos pero luego os mismos se convirtieron en impuestos destinados a enfrentar al gobierno bonaerense.Además debían alojar las milicias en sus campos y alimentar con sus ganados a los contingentes militares que recorrían la campaña.

El 28 de febrero de 1811, en el paraje Asencio, cerca de Mercedes se inicia la revolución. Los caudillos Venancio Benavides y Pedro Viera se alzan con un grupo de patriotas y toman Mercedes y Soriano. Este hecho es conocido como la Admirable Alarma.
En otras partes de la Banda Oriental espontáneamente se producían hechos similares;Lavalleja en Maldonado,Basualdo en Tacuarembó, Fernando Otorgués en Pantanoso.
En poco tiempo la campaña se levanta en favor de la revolución y en contra de la autoridad
montevideana.


.Levantamiento de la Banda Oriental
El orígen social de los caudillos hace diferente esta revolución.Viera eracapataz, y Benavides oficial de Blandengues.En Durazno se levanta Rivera que era hacendado junto a Pedro Amigo conocido  simplemente como gaucho, en la zona de Florida Santiago Figueredo cuya profesión era cura.

En ese momento Artigas aparece como desertor del Cuartel de Blandengues y se dirige a Buenos Aires a prestar sus servicios. El gobierno de Buenos Aires le da armas, el grado de teniente coronel y jefe de las milicias orientales.
El 11 de abril de 1811, Artigas se encuentra en Mercedes y desde allí dirigió la siguiente proclama:
“Leales y esforzados compatriotas de la Banda Oriental del Río de la Plata: vuestro heroico,  y entusiasmado patriotismo ocupa el primer lugar en las elevadas atenciones de la Junta de Buenos Aires que tan dignamente nos regentea. Ésta, movida del alto concepto de vuestra felicidad, os dirige todos los auxilios necesarios para perfeccionar la gran obra que habéis empezado…
Dinero, municiones y tres mil patriotas aguerridos son los primeros socorros con que la Excelentísima Junta os da una prueba nada equívoca del interés que toma en vuestra prosperidad…
Para conseguir el felíz éxito, y la desatada felicidad a que aspiramos, os recomiendo a nombre de la excelentísima Junta vuestra protectora, y en de nuestro amado jefe, una unión fraternal, y ciego obedecimiento a las superiores órdenes de los jefes, que os vienen a preparar laureles inmortales…
¡ A la empresa compatriotas¡ que el triunfo es nuestro: vencer o morir sea nuestra cifra; y , tiemblen esos tiranos de haber excitado vuestro enojo, sin advertir que los americanos del sur están dispuestos a defender su patria y a morir antes con honor, que vivir con ignominia en afrentoso cautiverio.
Cuartel General de Mercedes, 11 de abril de 1811. José Artigas.”


''LA MAÑANA DE ASENCIO".Obra de C.María Herrera.

En muy poco tiempo, la dispersión inicial de los grupos sublevados fue superada por la organización de un ejército unido bajo las órdenes de Artigas, cuya autoridad era indiscutida.Artigas lo llama el ejército nuevo donde cada hombre aportaba su caballo y sus armas. en primer lugar debemos decir que la fuerza de este ejército se basaba en el temple logrado por la rudeza de las faenas rurales.Su armamento era igualmente rudimentario,con pocas armas de fuego siendo el arma fundamental  la lanza, la espada y las boleadoras.
Durante los meses de abril y mayo la movilización de los patriotas tuvo resultados favorables.Las fuerzas orientales se desplazaron victoriosas por los departamentos de Soriano, Colonia, Flores y San José en dirección a Montevideo.
Para detener el avance de las fuerzas de Artigas, Elío hizo salir en su encuentro a un ejército comandado por el capitán de fragata José Posadas.
El 18 de mayo, se produce el encuentro en Las Piedras.Cada uno de los bandos puso en combate unos mil hombres, siendo superior los españoles en cuanto el armamento. Sin embargo el fervor de los orientales y la capacidad táctica de Artigas, convierten en esta batalla en triunfo oriental.Al finalizar la batalla, Artigas pone gran cuidado en los heridos y antes de ser proclamado universalmente pide Clemencia para los vencidos y curar a los heridos.
Después del triunfo de las Piedras las fuerzas españolas se refugian en los muros de Montevideo creciendo el prestigio de Artigas iniciando el sitio a la ciudad de Motevideo.Poco después llega a las líneas sitiadoras el ejército comandado por José Rondeau.
Cuando la revolución oriental fue tomando importancia, el virrey Elío solicitó ayuda a las fuerzas portuguesas del Brasil y en el mes de julio las fuerzas portuguesas comenzaron su penetración en territorio oriental complicando la situación de los revolucionarios.
Dada la situación, el gobierno bonaerense, cuyo puerto ha sido bloqueado y tiene dificultades en otros frentes, ve propicia la firma de un armisticio,
.La intervención de Inglaterra como medidadora logran la firma del Armisticio el 20 de octubre que, entre otros puntos establecía levantar el sitio a Montevideo y el retiro de las fuerzas sitiadoras de la Banda Oriental.
En el transcurso de estas negociaciones llevadas a cabo entre Buenos Aires y Montevideo es que se realizan las primeras asambleas orientales.
El 10 de setiembre  se produce la primera en la Panadería Vidal dónde los patriotas se oponen a la firma del armisticio y se declararon dispuestos a mantener por sí mismos el sitio.
Cuando el acuerdo era ya prácticamente un hecho es que se realiza la segunda asamblea oriental en la Quinta de la Paraguaya.Ahí los orientales nuevamente se declaran contrarios a la firma del armisticio y en vista de la situación tan difícil que se avecinaba proclaman a Artigas jefe de los orientales. En estas asambleas el pueblo oriental hace uso de su soberanía y la autoridad de Artigas es reconocida formalmente.Como consecuencia de estos acontecimientos,las fuerzas sitiadoras comenzaron a retirarse de los muros de Montevideo y al ser ratificados de la firma del armisticio, comienzan a retirarse del pueblo oriental dando inicio a uno de los hechos más significativos de nuestra historia El
 Éxodo del Pueblo Oriental.



                                                                                                      Pintura de Arturo Costa.
Resultado de imagen para el exodo del pueblo orientalResultado de imagen para el exodo del pueblo orientalEL ÈXODO  de Guillermo Rodríguez.



El Poeta de la Patria, Juan Zorrilla de San Martín, relata de esta manera aquel episodio:
Artigas tomó a su pueblo, a todo su pueblo, y lo cargó en sus hombros de gigante, y dijo: ¡Vamos!
Y se lo llevó a cuestas, a través de todo el territorio oriental, hasta encontrar allá en el Norte, un sitio en que vadear el río Uruguay, y poner a salvo, como el tigre a sus cachorros, aquel nido lleno de garras.
Y marchó a través de los enemigos que invadían la patria y que, a pesar de los tratados de octubre, seguían dueños del territorio oriental, mientras las familias campesinas inermes huían ante el invasor, como un rebaño, y afluían a la sombra del profeta.
Y Artigas cruzó con su preciosa carga el patrio río del Uruguay.
Y la banda migratoria de los héroes fue a posarse allá, del otro lado del caudaloso río, en el arroyo del Ayuí, en otra tierra, en la provincia occidental de Entre Ríos.
Y los héroes eran mujeres, y eran niños, y eran viejos, muy viejos algunos.
Y eran soldados y eran familias, la misma familia de Artigas, sus ancianos padres, su hermana...
Y eran indios semisalvajes y eran próceres, Suárez, Barreiro, Bauzá.
Y eran los curas de las parroquias y eran los franciscanos de Montevideo, expulsados por ser amigos de los matreros... Y era Artigas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario