domingo, 23 de abril de 2017

LA REVOLUCIÓN DE LAS TRECE COLONIAS DE AMÉRICA DEL NORTE

LOS HECHOS.

El proceso revolucionario de las colonias inglesas ,no fue solamente una guerra por la independencia,fue además una revolución política porque de ahí surge la primera república moderna, donde fueron aplicados los principios de las Nuevas Ideas.Además esta revolución va a inspirar otras, como la Hispanoamericana y la Francesa.En el Río de la Plata,el pensamiento artiguista se vió influenciado por las ideas revolucionarias de organización republicana y federal.
  Esta revolución tiene varios motivos,como por ejemplo los privilegios que tenía la religión anglicana sobre las demás, aunque existiera la tolerancia religiosa.Por supuesto que fue fundamental la influencia de la Nuevas Ideas y el deseo de elemento cultos de la sociedad colonial de desempeñar el papel principal,cortando los lazos que los unían a Inglaterra.
En el aspecto económico, el monopolio y las limitaciones que tenían algunas manufacturas de desarrollarse fue otro motivo..
Todos estos motivos se ven agravados cuando Inglaterra obtiene tierras en América del Norte después de la guerra de los Siete años contra Francia.
Las 13 colonias, ven la posibilidad de expandirse hacia el oeste, pero el rey de Inglaterra no lo permite y además se crean nuevos impuestos para mantener los ejércitos.Es así que se establecieron los impuestos a la seda,al vino, al café ,así como también el pago de impuestos.
Los colonos reclamaban que impuestos sin representación equivalía a tiranía.
La situación se hace más delicada cuando se producen algunos enfrentamientos como la Matanza de Boston,acontecimiento que se inicia arrojando bolas de  nieve y culmina con el ejército disparando perdiendo la vida algunas personas.
De más notoriedad fue el incidente del Té, que ocurre cuando un cargamento de té es arrojado al agua por unos bostonianos vestidos de pieles rojas en 1773.
Por tal motivo, los colonos se reúnen en 1774 en el Primer Congreso de Filadelfia resolviendo el boicot a las mercaderías inglesas y el envío de un representante a Inglaterra.
Al no encontrar solución en 1775 se reúne el segundo congreso de Filadelfia. Éste resuelve el 4 de julio de 1776, declarar la independencia de las trece colonias.
Evidentemente que estos hechos llevaron a la guerra destacándose la batalla de Saratoga en 1777.
En 1781 termina la guerra, firmándose un tratado de paz en 1783.
Estos estados independiente deciden reunirse en un tercer congreso donde se crea los Estados Unidos de América organizándose como la unión de estados republicanos, confederados y federados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario