sábado, 29 de abril de 2017

LA REVOLUCIÓN FRANCESA.

FRANCIA EN VÍSPERAS DE LA REVOLUCIÓN.

La Revolución Francesa forma parte de las revoluciones burguesas que estamos estudiando, pero se caracteriza con respeto a las demás por su profundidad y trascendencia, ya que no sólo afecta a los franceses sino que sus resultados traspasan las fronteras afectando el mundo occidental.
Esta revolución pone fina al antiguo régimen, por lo tanto con ella desaparecen los estamentos, los vestigios que aún quedaban en Europa del régimen feudal, la supremacía de la iglesia y el absolutismo y triunfa la sociedad capitalista.
Conjuntamente con la Revolución Industrial, esta revolución configura el mundo occidental como lo conocemos hoy.

Para poder entenderla, es necesario conocer la situación de Francia en vísperas de la misma.
Desde el siglo XVII Francia se gobernaba con una monarquía absoluta de carácter divino. En 1789 el rey era Luis XVI, joven que había asumido al trono a los 20 años y que carecía del carácter y la personalidad que se necesitaban para la función y más aún en las situaciones que le tocó gobernar. Sus intereses eran el oficio de relojero, la caza y algún otro pasatiempo.Estaba casado con María Antonieta, que era austriaca a la que el pueblo de Francia no aceptaba por sus costumbres frívolas, por ser extranjera y al despilfarro que realizaba en los banquetes y en satisfacer sus gustos como conciertos, vestidos costosísimos etc.

La economía continuaba siendo esencialmente rural, pero las malas cosechas son las características de este período, fundamentalmente de trigo, que llevó al encarecimiento del pan, principal alimento de los pobres.
A esto debemos agregar una superproducción de vid que bajó el precio del vino  el cual era uno de los principales productos de exportación.
Por último, las finanzas del estado estaban mal administradas, pues los ingresos eran inferiores a los gastos, lo que producía un presupuesto deficitario.
Por un lado la recaudación de impuestos que recaía en el tercer estado, exonerando a la nobleza y al clero, más los gastos de la corte en banquetes y pensiones  debemos agregar los gastos en el ejército que de generaciones atrás participaba en guerras inútiles que no aportaban al estado sólo gastos.

Evidentemente que con este panorama, la Revolución Gloriosa en Inglaterra y La Revolución de las Trece Colonias de América del Norte, fueron dos modelos a seguir.
No debemos olvidar que el siglo XVIII, es el siglo de la Ilustración y evidentemente el pensamiento de estos pensadores fue un disparador fundamental para el inicio de la revolución y para establecer objetivos.

Con respeto a la sociedad, la misma se basaba en los estamentos, dónde la minoría de la nobleza y el clero, eran privilegiados, no pagaban impuestos y aun continuaban manteniendo impuestos de la edad media, como el diezmo, las corveas y eran los que poseían las mayores riquezas. A estos estados se le suma el tercer estamento compuesto por la burguesía, que será la protagonista de la revolución, rica, culta, pero sin derechos políticos y los artesano y campesinos .Estos últimos eran la mayoría de la población de Francia y los que vivían las peores penurias.

Por lo tanto, el deseo de limitar la monarquía,de terminar con la crisis económica y establecer nuevas reglas en la economía, más la necesidad de eliminar la intolerancia y la gran desigualdad social, llevará a Francia a ser la protagonista de esta revolución.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario