viernes, 14 de julio de 2017

EUROPA EN EL SICLO XIX:EL CONGRESO DE VIENA

Después de la derrota de Napoleón, los vencedores deciden reunirse con el objetivo de restaurar el antiguo régimen. Esto implicaba establecer nuevos límites y fronteras y volver a las monarquías absolutas.
Para lograr estos objetivos se reúnen en Viena donde se inaugura un Congreso en setiembre de 1814.
Participan de este congreso todos los estados vencedores de Napoleón, en total 143 , pero las decisiones las tomarán los más grandes llamados la Pentarquía:Inglaterra, Rusia, Prusia, Austria y Francia que, aunque había sido derrotada y la responsable de los hechos, logra una brillante participación en el congreso gracias a su ministro Talleyrand.
El congreso nunca sesionó en plenario, sino que fueron comisiones, conversaciones entre cuatro  o cinco de sus representantes.Hubo algunos acuerdos previos que facilitó la labor del congreso.Las sesiones del mismo se cierran el 9 de junio que se firma el acta final.
Los principios básicos que rigieron a este congreso fueron;
RESTAURACIÓN, que implicaba volver a Europa antes de la revolución, volver a 1789, por lo tanto se olvidaba lo logrado por Francia y se volvía a la monarquía absoluta.
LEGITIMIDAD,consagraba el derecho de las familias reinantes antes de la Revolución Francesa a recuperar el trono y los territorios perdidos.
EQUILIBRIO,principio defendido por Inglaterra, la que lo consideraba indispensable para mantenimiento de la hegemonía marítima.
En nombre de dicho principio se buscaba equilibrar  el poder de las grandes potencias como garantía de paz en el continente.
SOLIDARIDAD, entre los estados.Se consideraba fundamental la ayuda entre ellos para mantener el órden establecido. Basado en este principio se crea el primer sistema de alianza;La Santa Alianza dónde se unen Austria, Prusia y Rusia , tres estados cristianos diferentes de ahí su nombre. A este primer sistema se le unirá después Inglaterra surgiendo la Cuádruple Alianza.

DISPOSICIONES TERRITORIALES.
Inglaterra obtiene territorios estratégicos situados en todos los mares, territorios que había adquirido en el curso de las guerras de la revolución y el Imperio: Malta y las islas Jónicas en el Mediterráneo, El Cabo en Sudáfrica, Ceylán en la ruta a la India,la isla Trinidad y algunas pequeñas Antillas.
Francia vuelve a las fronteras antes de la revolución.
Bélgica queda unida a Holanda en los países bajos.
Alemania queda dividida en 39 estados de os cuales Austria y prusia forman parte.
Italia queda dividida en 7 estados y queda bajo la preponderancia de Austria.
Austria se extiende hacia los balcanes y ocupa Lombardía y Venecia en italia.
Rusia ocupa parte de Polonia, Finlandia y Besarabia en Turquía.
Prusia aumenta sus tierras opcupando  Polonia y zonas al oeste de Alemania.

Este ordenamiento territorial estuvo acompañado de una restauración política y social del antiguo régimen. la mayoría de los estados de Europa oriental mantienen la monarquía absoluta  y los de occidente la restauran.
En todos los estados incluso Inglaterra domina la aristocracia territorial, antiliberal y reacia a toda reforma.
Pero  Viena reafirmará el espiritu burgués que nuevamente deberá reaccionar y empuñar las armas en las revoluciones de 1820, 30 y 48.


   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario