lunes, 27 de marzo de 2017

LA ECONOMÍA DEL ANTIGUO RÉGIMEN

LA ECONOMÍA DEL ANTIGUO RÉGIMEN.


La Agricultura



Era la base de la economía, pero su desarrollo era casi del tipo feudal, pues las tierras seguían en mano de los grupos privilegiados (nobleza y clero) quienes rentaban las tierras a los campesinos a cambio de una pago fijo, en consecuencia la nobleza y clero vivían de las rentas de estas tierras, pero como ellos no las trabajaban directamente nunca les preocupaba su nivel de producción en beneficio del campesino, de hecho les preocupaba una sobre explotación de la tierra que pudiera echarla a perder, así que se resistían a nuevas técnicas que pudieran producir más y perjudicarlos . también se observaba el atraso en el desarrollo técnico.

Estas técnicas (rotación trienal y barbecho) provocaron el desperdicio de los campos de cultivo, pues un tercio de ellos no podía ser cultivado y como no permitían una clara delimitación del terreno, las divisiones de las tierras se  confundían entre si, dando como resultado que la agricultura fuera una actividad comunal (sistema de campos abiertos ), en la cual los beneficios se repartían a partes iguales entre la comunidad controlado por la asamblea de todos los labradores de la aldea y que aunque parece ser algo democrático traía muchos problemas, pues demoraban mucho en llegar a un acuerdo e incluso el decidir producir más les traía conflictos pues algunos pensaban en lo desagradable de tener más horas de trabajo en la jornada, ante los problemas de comercio y comunicación (comunicación entre los labradores, problemas con los caminos y la conservación del producto) no formaban un mercado nacional, así cada comunidad debía producir todo lo que necesitaba (autarquía).


La Industria.


Al igual que la agricultura, la industria, seguía siendo del tipo feudal, es decir se encontraba organizada en gremios y como estos trabajan en colectivo en ellos no se busca el beneficio de un particular o la competencia, así no hay incentivos para la mejora de la producción.

Gracias a la especulación que trajo consigo la caída de los precios se pudo adquirir bienes de lujo (bebidas, carne, manufacturas, etc.).

Debido a la situación de la agricultura ya vista muchos campesinos migraron a la ciudad originando un exceso de mano de obra y por tal pagos muy bajos por el trabajo realizado, ante eso no pudieron optar por otra cosa más que volver al campo; aun así las familias pasaron de depender del campo a depender de la industria y con ello de un trabajo remunerado dando origen así a la primera forma de capitalismo.



El único intento por crear manufacturas reales fue la producción destinada a bines para los palacios reales, en donde los trabajadores se reunían en un edificio y se organizaban al estilo de una fábrica, el problema es que casi no hay máquinas y que los productos no están destinados al mercado (espejos, tapices, lámparas, muebles) y por tal no generaban ganancias y eran una carga para el Estado.


El Comercio.

Debido a las exploraciones se produce un gran desarrollo del comercio.
El mediterráneo deja de ser el centro del desarrollo comercial y serán nuevas rutas las que se utilizarán favoreciendo el nacimiento y crecimiento de nuevas ciudades como Cádiz, Lisboa y Amberes.
Se va a producir un gran intercambio comercial y productos totalmente desconocidos en Europa van a a ser introducidos como por ejemplo la papa,el cacao, el caucho, el maíz.
El desarrollo del comercio llevará al surgimiento del capitalismo comercial y ala utilización de nuevas transacciones comerciales.

El Mercantilismo

Recibe este nombre  el conjunto de medidas económicas que tienen como objetivo principal la acumulación de metales  preciosos con la finalidad de generar riquezas. Surge debido a la expansión comercial entre Europa y sus colonias en América y Asia, pues los nuevos territorios coloniales eran abastecedores de materia prima para las metrópolis europeas y  compradores de productos manufacturados.


Las Ideas Mercantilistas

Los principales postulados de esta doctrina económica en el siglo XVII fueron los siguientes:

El aumento de los metales preciosos incrementó la circulación monetaria y, en consecuencia, la cantidad de dinero disponible, Se buscaba traer y preservar los metales preciosos de las colonias  y de otros países.
Las exportaciones debían ser superiores a las importaciones para generar una balanza comercial favorable.
Se buscó promover el desarrollo comercial e industrial por encima de la agricultura y el proteccionismo mercantil, sobre todo en las colonias americanas.

Se impulsó el crecimiento de la población, que era un indicador de riqueza de una nación. Esto se explica por la experiencia previa de Europa con respecto a las malas cosechas y enfermedades.

Estado y Mercantilismo.

Los Estados europeos aplicaron el proteccionismo mercantil, percibido como la mejor manera de acrecentar la hacienda pública.

A las importaciones se les aplicaron elevados impuestos, se crearon derechos de exportación para las materias primas y manufacturas nacionales, y se les exoneró de ciertos impuestos. También se buscó crear circuitos comerciales cerrados y autónomos. Se otorgaron patentes de monopolio a los inventores de nuevos procedimientos industriales para estimular la producción nacional.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario