jueves, 30 de marzo de 2017

LA ILUSTRACIÓN

LA ILUSTRACIÓN
Se llama La ilustración, al movimiento intelectual que se desarrolla en Europa en el siglo XVIII y tiene a Francia como centro de irradiación principal.
También se conoce con el nombre de Nuevas  Ideas o Siglo de las Luces  y sus protagonistas en general pertenecían a la burguesía, aunque hay también algunos nobles y sacerdotes.
A través de esas Ideas se quiso crear un mundo nuevo, opuesto al Antiguo Régimen en que vivían. Las Nuevas Ideas tuvieron como objetivo iluminar, esto es terminar con la ignorancia y superstición.

 DIFUSIÓN.
Estas ideas se difundieron a través de novelas, cartas, diccionarios, periódicos, así como en salones çlubes, cafés y sociedades secretas como la Masonería.
Entre las formas de difusión se destacó La Enciclopedia,obra que contiene más de 130 colaboradores dirigidos por Diderot y D alambert.

En síntesis,podemos concretar de la siguiente forma el pensamiento del siglo XVIII:

RACIONALISMO.Es la única guía que nos lleva a conocer la verdad, rechazando toda opinión aceptada por medio de la autoridad, como las religiosas.
No niegan la existencia de Dios ya que muchos de ellos son deístas, esto quiere decir que Dios crea al mundo , pero lo deja hacer.

MECANISISMO.El universo es visto como una máquina,regido por leyes inflexibles,independientes de la voluntad humana.El hombre por la ciencia debe tratar de conocer esas leyes que rigen la naturaleza

OPTIMISMO Y FÉ EN EL PROGRESO.
Todos los filósofos excepto Rousseau afirmaban que el conocimiento iba a lllevar a la humanidad a lograr una felicidad cada vez mayor.
Siguiendo este camino, los hombres llegarían a un futuro donde reinaría la paz, el órden, el bien y la felicidad.

ESPIRITU CRÍTICO.
Se acepta sólo lo que se puede comprender.
Se critican todas las instituciones de su tiempo a las que  se desafía y entra en abierto conflicto.

IDEALISMO SOCIAL Y HUMANITARISMO.
Los conceptos nuevos sobre el hombre, la fraternidad y los deberes de la sociedad,hacen más humanas y liberales las ideas sobre las leyes penales, las relaciones sociales y los deberes de la comunidad para con los hombres.
Se propone abolir las torturas,terminar con la esclavitud,etc.

LA EDUCACIÓN.
Consideran que la educación es el medio  para difundir el conocimiento.Algunos pensadores defendían que debía llegar a todos y el estado debía dirigirla.


PENSADORES POLÍTICOS Y SOCIALES

Los pensadores de la Ilustración 
El pensamiento político de la Ilustración se basa en dos teorías: la teoría del derecho natural y la teoría del contrato.

La teoría del derecho natural
 afirma que los hombres nacen con derechos como a la vida y a la libertad. Éstos son universales y reciben el nombre de "derechos naturales". Estos derechos varían según los teóricos.

La teoría del contrato afirma que los hombres vivían en un principio en un "estado de naturaleza", sin ningún tipo de organización política y social. En un momento determinado deciden unirse, formando una comunidad con las autoridades, llamada "sociedad civil". Este pasaje del estado de naturaleza a la sociedad civil, se realiza mediante un "contrato" que según los diferentes autores, creará mayores o menores obligaciones para las partes. Por ejemplo, para algunos autores, de este contrato deriva la monarquía limitada, mientras que para otros, la democracia moderna.
  • John Locke: Pensador y filósofo inglés del siglo XVII, se le considera un precursor del pensamiento político del siglo XVIII.
En su obra, "Segundo tratado sobre el gobierno civil" (1690) partía de la idea de que el hombre vive en estado de naturaleza, gozando de derechos naturales, como el derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad. Para la conservación de estos derechos, los hombres salían del estado de naturaleza y a través de un contrato constituían un gobierno. Si el gobierno no respetaba uno de los derechos o se extralimitaba en sus funciones, el pueblo podía resistirse a él y elegir otro en su lugar; a esto se le llamó “derecho de resistencia”.
Para Locke, el gobierno debe estar compuesto por el Poder Legislativo encargado de hacer las leyes, y el Poder Ejecutivo, encargado de llevar a la práctica las leyes, pero supeditado al primero. De esta manera Locke aparece como un pensador contractualista, niega el derecho divino del poder, defiende la monarquía limitada como forma de gobierno, y coloca en primer plano los derechos naturales del hombre, que deben ser sagrados aún para el monarca.
  • MONTESQUIEU y la separación de poderes. Autor de numerosas obras literarias, la más importante por su contenido político, es "El espíritu de las leyes". En esta obra, parte del concepto de que las leyes positivas, (que han sido realizadas por el hombre) deben estar de acuerdo con las leyes naturales, y que las formas políticas, económicas y sociales de un pueblo dependen de su clima, del  suelo, del número de personas y de su cultura. Es por eso que las leyes que son buenas para un pueblo en un momento determinado, no tienen por qué serlo en otro momento o para otro pueblo. Por lo tanto las leyes no son eternas, y no se puede trasladar un modelo de gobierno de un país a otro.
    Sea cual sea la organización del gobierno, éste debe estar basado en la separación de poderes, cada uno autónomo con respecto al otro. Estos poderes son:
el Poder Ejecutivo, que reglamenta y vigila el cumplimiento de la ley;
el Poder Legislativo, encargado de hacer las leyes. Este poder debe estar en manos de un organismo que represente "al pueblo" (nobles, clero y burguesía propietaria);
el Poder Judicial, que juzga en caso de incumplimiento de la ley.
Su ideal político era una monarquía limitada: un Rey como Poder Ejecutivo y un Parlamento como Poder Legislativo.
  • VOLTAIRE y la defensa de la tolerancia. Escritor brillante de origen burgués, fue un duro crítico del Antiguo Régimen. Contrariamente al resto de los filósofos de la Ilustración, no fue un pensador optimista. Destacó lo negativo, los defectos, los vicios de la sociedad de su tiempo, acusando al absolutismo y a la Iglesia Católica de ser responsables de ellos.
Sus ideas religiosas son más conocidas que las ideas políticas. Para Voltaire, la religión era sinónimo de superstición y fanatismo, pero reconocía su utilidad social distinguiendo entre religión y sacerdocio: "Hay que tener una religión y no creer en los sacerdotes". Partidario de una religión natural, creía en Dios y en la inmortalidad del alma. Defensor implacable de la tolerancia decía: "No estoy de acuerdo con nada de lo que Usted dice pero defiendo hasta la muerte su derecho a decirlo". Su aporte principal se encuentra en la defensa de las libertades civiles: prohibición de la detención arbitraria, supresión de la tortura y de la pena de muerte, adecuación de la pena con el delito, libertad de palabra oral y escrita.
Consideraba que la educación sólo debía recibirla el burgués, habitante de la ciudad, porque: "cuando el populacho se pone a razonar, todo está perdido".
  • JUAN JACOBO ROUSSEAU: fundador de la democracia moderna. En sus obras, planteó que el hombre es naturalmente bueno, y es la sociedad la que lo pervierte.
El hombre, en el estado de naturaleza, era bueno y feliz; vivía de una economía de subsistencia, sin propiedad privada, sin desigualdad. Con el surgimiento de la propiedad privada, se estableció la desigualdad entre los hombres en el estado de naturaleza. El mundo se pobló de ricos y pobres. A través de un contrato, se organizó la sociedad civil para asegurar el poder de los ricos, consagrar la desigualdad y fundar una sociedad injusta.
¿Cómo remediar esta sociedad injusta?
En el "Contrato Social", quizás su obra más importante, propone una solución a nivel social. A través de un nuevo contrato entre los hombres, los individuos conservan todos sus derechos. De esta manera, el pueblo conserva el poder político: es soberano. Y como el pueblo es soberano, es el encargado de hacer las leyes. Por lo tanto, las leyes deben expresar la voluntad general. El gobierno es un simple ejecutor de la voluntad del pueblo.

El pensamiento de Rousseau preparó el camino para las ideas democráticas de los siglos XIX y XX, basadas en el principio de igualdad y soberanía popular. Desde Rousseau en adelante, los defensores de la democracia han insistido en la importancia de la educación. Sólo con una ciudadanía inteligente, el gobierno de la mayoría sería realmente eficaz.


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