lunes, 6 de marzo de 2017

EL ANTIGUO RÉGIMEN

EL ANTIGUO RÉGIMEN
Se conoce con el nombre de Antiguo Régimen, a las diferentes formas de organización, política,social y económica  que predominaban en Europa antes del estallido de la Revolución Francesa. Esta organización del antiguo Régimen, fueron las que precipitaron el movimiento revolucionario al mismo tiempo que se convirtieron en causas de este movimiento colosal que transformó la estructura de la humanidad.

En el antiguo régimen encontramos las siguientes características:
·         Intolerancia religiosa.Se debía profesar la religión del estado.
·         Desigualdad social.En la sociedad se encontraban tres estamentos de los cuales era casi imposible salir.
·         El gobierno estaba en mano de los monarcas que aspiraban al absolutismo monárquico.
·         En la economía se buscaba la grandeza del monarca, no del pueblo.Se basaba en los principios del mercantilismo.

La sociedad del Antiguo Régimen

La estructura social del siglo XVIII se basa en una determinada concepción ideológica insertada en un contexto político determinado: La monarquía absoluta de origen divino.

La sociedad del Antiguo Régimen es una sociedad estamental, de acuerdo con ello, nobleza y clero que no suponen más del 5% de la sociedad y que son grupos privilegiados, tienen el dominio de la mayor parte de la tierra, lo que les ofrece un buen número de ocasiones, para ejercer su dominio sobre el resto de la sociedad que es el tercer estado.

Esta sociedad vertical se verá contrastada a mediados del siglo XVIII por otra concepción social basada en la mayor o menor riqueza de sus individuos, de acuerdo con la moral burguesa. La sociedad estamental se basa en la invariable atribución de funciones de la que cada individuo es sujeto por nacimiento, lo que determina una sociedad muy cerrada en la que la importancia del linaje es decisivo.

La base ideológica de esta ordenación social es el cristianismo puesto que queridas por Dios, cada individuo debe de permanecer fiel a unas normas de comportamiento dentro del grupo del que forma parte y que legitima su estatus.



LOS ESTAMENTOS::
                    
La nobleza → en el siglo XVIII sigue predominando en este grupo el servicio de las armas frente  a las tareas mercantilistas (que se concibe como una actividad servil). Hasta el punto que en algunos países el desempeño de estas tareas puede hacer perder la condición nobiliaria. 

La nobleza sigue reclamando el servicio directo al rey, lo que es un modo de monopolizar buena parte de los cargos públicos. Preocupación esencial es también garantizar el sustento material y lo consiguen ligando su patrimonio al linaje (la familia de donde provienes) mediante la formula que se conoce como vinculaciones, de tal manera  que consiguen que esos bienes sean inalienables y que pasen  a formar parte de un Régimen de manos muertas.

En el siglo XVIII eran escasos ya los linajes antiguos. Durante el siglo XVI y XVII, el desarrollo económico permitió que elementos de la burguesía pasaran a formar parte del estamento nobiliario mediante la compra de títulos nobiliarios, sin embargo, siempre persistió dentro del estamento de la voluntad diferenciar a los más rancios linajes de los nuevos nobles, así en Francia se habla de una nobleza de L'epé y de la robe (la espada y la vestidura), es decir, que la nobleza no se presenta como un grupo homogéneo sino que existen diferencias en cuanto a su nivel económico.
                     
El clero → presenta una mayor cohesión que la nobleza, puesto que sus relaciones de jerarquía son mas claras con todo Poco tiene que ver, un humilde cura rural con un arzobispo o con un abad de monasterio, diferencias que se acentúan sobre todo en el centro de Europa, por la costumbre de la nobleza de reservarse los altos cargos eclesiásticos para los segundones de la familia. Tan solo España e Italia siguió siendo la vía eclesiástica una manera de ascenso social para el tercer estado.

La iglesia era un estado dentro del estado, tenía su jurisdicción propia, tribunales especiales y en el caso de la iglesia católica un peculiar impuesto conocido como el Diezmo (décima parte de las ganancias que obtuvieran los campesinos.).
                       
El tercer estado o estado llano → se trata de un grupo muy diverso que lo único que tienen en común es que no son privilegiados. Las diferencias económicas permiten establecer un orden jerárquico dentro de ellos. En primer lugar se encuentran individuos que trabajan en la administración y hombres de negocio que han adquirido fortuna; por detrás de estos nos encontramos al grupo medio (artesanos, médicos..) y finalmente en la escala mas baja se encuentran los campesinos cuya situación no es la misma para todos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario