lunes, 23 de octubre de 2017

EL GOBIERNO FUSIONISTA DE BERNARDO PRUDENCIO BERRO.

Entre 1860 y 1864 se desarrolla el gobierno de este presidente que es quizá el mejor representante de la política de fusión.
Si bien era de tradición blanca,concebía a los partidos políticos como entidades que debían reunirse sólo en el momento de dirimir las elecciones para la atribución de los cargos públicos, por lo tanto opuesto  a su carácter permanente porque los veía como sustento del caudillismo y de las guerras civiles.
Ponía énfasis en el ciudadano consciente a favor de la cosa pública. manifestaba que se debían crear hábitos republicanos y eso se lograba a través de la educación y el voto secreto.
Por eso elabora un decreto prohibiendo el uso de las divisas lo que es muy mal visto por los colorados,muchos de los cuales ya se habían exiliado del país y también una corriente de los blancos que defendían la divisa y a los caudillos.
Intenta atacar algunas de las prácticas políticas que entorpecían las elecciones prohibiendo la intervención de los jefes políticos departamentales en ellas e intentó la recuperación que habían desarrollado los viejos cabildos para lo cual se debía respaldar la acción de los gobiernos departamentales cuya autonomía en el plano económico-financiero debía ampliarse. también propuso que se crearan las juntas locales en los pequeños centros poblados del interior.

La política exterior de Berro estuvo destinada a fortalecer la nacionalidad uruguaya. En sus propias palabras nacionalizar nuestros destinos.
Para lograrlo busca colonizar las fronteras para evitar la injerencia principalmente de Brasil, ya que en la misma los uruguayos inscribían sus hijos, se casaban y tenían hábitos y costumbres del vecino que orientales. Sólo logra fundar Villa Cevallos que hoy es Rivera.
Otra medida que adopta es que se respetaran nuestras leyes, ya que los terratenientes en la frontera traían esclavos a trabajar y en nuestro país la esclavitud había sido abolida no reconociendo nuestras leyes, claro lo hacían de forma solapada .
Tampoco renovó los Tratados de 1851 de comercio y navegación ,medida que molestó muchísimo a Brasil y también aumentó la contribución directa a la tierra afectando también a los terratenientos de Brasil que comienzan a ver al presidente como una molestia y no nos puede extrañar el apoyo que Brasil le dió a Flores en la revolución contra el gobierno de Berro .

Berro va a tener discrepancias con la iglesia católica lo que lleva a la secularización de los cementerios ,comenzando de esta manera el proceso de separación de la iglesia y el estado en nuestro país. Esta medida también va a ser utilizada por Flores ya que los católicos van a ver en el gobierno a un presidente que atacaba su institución  y para Flores será otra buena excusa para la revolución que se inicia el 19 de abril de 1863 y se denomina Cruzada Libertadora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario