lunes, 2 de octubre de 2017

LA GUERRA GRANDE.

SUS CAUSAS.
La Guerra Grande es un prolongado conflicto que perturba durante varios años la vida de los países del Río de la Plata.En ella se dan conflictos internos entre las divisas o bandos,que se internacionalizan y a su vez la presencia de estados europeos, motivados por sus propios intereses agravan  la situación.

En el Río de la Plata se presentan múltiples problemas que en su conjunto caracterizan la Guerra Grande.
Los gobernantes del Río de la Plata estaban divididos en dos posiciones diferentes: el autoritarismo  y el liberalismo. Eran autoritarios casi todos los caudillos, también lo eran las clases conservadoras y eran liberales la burguesía y más que nada los intelectuales influídos por las corrientes europeas.
También los rioplatenses se dividían por rechazar las corrientes europeas y otros las aceptaban lo que lleva a otra división pugna entre el americanismo y el europeísmo..
En el Uruguay las ideas liberales y la aceptación a lo europeo estaba representado por Rivera que es el creador de la divisa colorada y que cuenta en 1939 con el apoyo de Brasil, Francia y los unitarios argentinos y Manuel Oribe representa el autoritarismo y la defensa de lo americano y su divisa es la blanca que tiene sus aliados en los federales argentinos y en Juan Manuel de Rosas que es el gobernador de la Confederación Argentina.


De esta manera a las diferencias entre Oribe y Rivera se le agregan todas las premisas anteriormente explicadas y vemos como un conflicto interno se convierte en un hecho internacional.
Para culminar de explicar los motivos del acontecimiento debemos entender que motiva a Francia y después a Inglaterra a participar en esta guerra.
Estos estados tenían como bandera reivindicativa del siglo XIX al triunfo del liberalismo político y económico.Y basados en ese liberalismo económico es que propugnarán una libertad económica en todo el mundo, oponiéndose a las barreras aduaneras, monopolios y tarifas arancelarias.
Ninguno de los dos estados estaban preparados para aceptar un freno a su desarrollo económico basado en la industria donde la premisa extraer materias primas y vender sus productos manufacturados.
Pero en el Río de la Plata Rosas se opone al liberalismo y sólo permite que el puerto de Buenos Aires tenga el monopolio del comercio con Europa.
Por otra parte muchos historiadores opinan que Rosas buscaba anexionar al Uruguay a la confederación lo que equivalía que el Río de la Plata se convertiría en río interior y podría ser cerrado al comercio europeo.Así que abrir el comercio es uno de sus objetivos, pero además una ola de emigrantes habían llegado desde Francia e Inglaterra y debían ser protegidos en sus intereses.

Cuando Rosas niega a Francia comercializar con las provincias del interior de la confederación, éstas bloquean el puerto de Buenos Aires y encuentran en Rivera un aliado.
El 10 de febrero de 1839 Rivera, presionado por sus aliados le declara la guerra a Juan Manuel de Rosas.

.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario