lunes, 7 de agosto de 2017

CAPITALISMO Y REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.

LA INDUSTRIA ACELERA EL DESARROLLO DEL CAPITALISMO.

La industria a medida que iba introduciendo la ciencia  que se expandía a otros países generaba cada vez mayores volúmenes de producción.
Se necesitaban también cada vez mayores cantidades de capitales;por un lado para adquirir maquinarias sofisticada, por otro mano de obra especializada y también para lograr investigación tecnológica.
Surgen las derivaciones de estas necesidades: capitalismo monopólico y financiero y también un nuevo empuje del imperialismo debido a la necesidad de nuevas materias primas y de volcar los excedentes de producción, población y también de capitales.

En el montaje de la industria moderna,para que fuera competitiva,se necesitaban importantes inversiones de capitales destinadas a inversiones de edificios,máquinas, sueldos. Estas inversiones no podían ser realizadas por un único capitalista o por la asociación de capitales familiares. Se necesitaba más capital. Una solución fueron las sociedades anónimas dónde varios empresarios adquieren acciones.
La libre competencia, que llevó a la multiplicación de empresas, se convirtió en un obstáculo  para obtener mayores ganancias.Surgió una nueva forma de conseguir capital:los monopolios, cuya más clara expresión fueron los trusts y los cártels. Los trusts fueron fusiones de empresas que pueden pertenecer o no a un mismo sector económico. Esta  fusión puede ser vertical o también horizontal.El trust es horizontal cuando se fusionan empresas de una misma actividad y vertical cuando las empresas que  se fusionan son de distinta actividad.
Otra manera de concentración de capitales es el cartel  que se trata de acuerdos entre diferentes empresas con el objetivo de dominar el mercado. Las pequeñas empresas o se asocian o desaparecen.
Cuando los capitales son mayores aún participan los bancos como accionistas lo que se denomina capitalismo financiero.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario