miércoles, 2 de agosto de 2017

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
La revolución industrial es un cambio económico que repercute en la sociedad, la política y la cultura de Inglaterra y posteriormente del mundo a partir del siglo XVIII.
Es el fenómeno  histórico que más afectó a la humanidad después de la revolución neolítica.
Esta revolución significó la sustitución de la herramienta por la máquina,el paso de la producción por individuos sólos o en grupos pequeños a la prodoucción realizada por grupos organizados en fábricas.
Los principales factores que lleva a que Inglaterra inicie la industrialización son los siguientes:
  • materia prima disponible gracias a los yacimientos de hierro y carbón que provée el suelo , algodón extraído del comercio con las colonias y lana.
  • Mano de obra abundante y barata.
  • Paz interna, garantizada por el sistema parlamentario.
  • Capital disponible,fruto del desarrollo del comercio.
  • Clima húmedo que permitía que el hilo no se cortara y que la producción de tejidos sea indispensable.
  • La mejoras en el transporte y las comunicaciones.
  • La existencia de innovaciones técnicas.
  • Leyes proteccionistas que alentaban los procesos de producción.
Las primeras industria afectadas fueron la textil, la siderúrgica y los transportes.
En la textil primeramente se inventa un telar llamado lanzadera volante, pero era necesario hacer máquinas que produjeran hilos rápidamente.En 1765 James Hargreaves inventó la Spinning -Jenny,posteriormente se inventó una máquina de hilar hidráulica y posteriormente hacia 1779 se inventa otra máquina de hilar ideada por Crompton denominada mula.

En la siderúrgica, se comienza a utilizar el carbón por la escasés de leña, pero esto traía aparejado varios inconvenientes en la extracción del mismo que se solucionan gracias  la máquina de vapor que se usaba para que las bombas sacaran el agua de las minas y posteriormente para tirar los carros llenos de carbón de las minas.

La máquina a vapor se utilizará en los barcos y en la construcción de la primera locomotora.



LAS FÁBRICAS
La fábrica sustituyó al taller del artesano;en la misma el obrero ya no  participaba de toda la parte de la producción, sino en parte de  un proceso.
Al comienzo, éstas se construyeron cerca del agua por ser la fuente de ener gía a utilizar, pero cuando se comienza a usar la máquina a vapor, las fábricas se hacen más cerca de la ciudad.
Evidentemente que la necesidad de tener la máquinas juntas en un mismo espacio y a los obreros es lo que lleva a su construcción. De esta manera se podía controlar la producción y a los obreros.
Las primeras fábricas carecieron de seguridad e higiene. Eran verdaderos cuarteles donde el obrero pasaba horas extenuantes en un ambiente húmedo, sucio y sin seguridad para su integridad física.
Los edificios carecían de ventilación,de todo tipo de protección,la legislación tampoco regulaba  medidas mínimas para su construcción y seguridad de sus trabajadores.
La disciplina en esos lugares era muy rigurosa.Comenzaba la jornada muy temprano, a eso de la seis de la mañana y culminaba a las 7 u 8 de la tarde. Los obreros no podían conversar entre sí. Los castigos físicos especialmente a los más débiles como mujeres y niños eran comunes.Otra forma de coaccionar al obrero era el despido, ya que la mano de obra abundaba.


LA SOCIEDAD EN LOS INICIOS DE LA INDUSTRIALIZACIÓN.


La revolución industrial implicó también una revolución social. La nobleza que ya había perdido su poder político en tiempos del absolutismo, perdió ahora también su poder económico. Como clase social más importante surgió la burguesía que era dueña de las fábricas, minas, los medios de transporte, de los sitios urbanos y del capital financiero. Las clases medias sufrieron una profunda modificación en vista de que los artesanos y pequeños comerciantes disminuyeron considerablemente, pero en cambio surgieron como un nuevo grupo social los empleados públicos y privados que se convirtieron en un elemento particularmente significativo de la sociedad moderna.

A raíz de la industrialización se formó la clase obrera urbana a la cual en su tiempo se dio también el nombre de proletariado.



LA BURGUESÍA



El término burguesía fue empleado en la Edad Media para designar al grupo social compuesto esencialmente por comerciantes, artesanos libres y personas no sometidas a la jurisdicción señorial que vivía en las ciudades. En la actualidad es utilizado coloquialmente para designar a la clase social integrada por quienes disfrutan de una acomodada situación económica.
En el siglo XIX la industrialización y las revoluciones liberales le otorgaron el poder económico y político. Los revolucionarios socialistas y anarquistas consideraban a la burguesía la clase que, frente al proletariado (los obreros), ostentaba la propiedad de los medios de producción (capital dinerario, máquinas, materias primas, las fábricas, inmuebles urbanos, tierras, etc). 
Sin embargo la burguesía decimonónica como clase social era muyheterogénea y en su seno podían distinguirse los siguientes grupos:
La Alta burguesía
Situada en la cúspide de la sociedad capitalista. Controlaba las industrias, la banca, el comercio y los altos cargos de la administración del Estado. Se adueñó de muchas tierras procedentes de la Iglesia y la nobleza arruinada, transformándose en terratenienteFamilias de significada relevancia durante el siglo XIX fueron los Rothschild (banqueros y comerciantes), los Krupp(magnates de la siderurgia), los Thyssen o los Péreire.
August Thyssen. Ampliar imagen
August Thyssen
Este grupo se aristocratizó en ciertos casos, bien uniéndose con la antigua nobleza, bien mediante la compra de nuevos títulos. 
La burguesía media
El ingeniero Henri Roualt delante de su fábrica. Pintura de Degas. Ampliar imagen
El ingeniero H. Roualt
También conocida por "clases medias". Estaba integrada por profesionales de alta cualificación (abogados, ingenieros, intelectuales, profesores universitarios, miembros de profesiones liberales, etc.)comerciantes, agricultores acomodados, etc.
La pequeña burguesía

Constituida por pequeños comerciantesartesanosfuncionarios de nivel medio-bajo, empleados diversos. Imitaba las formas de vida de la burguesía alta y media. En realidad se encontraba a un paso de la proletarización. Buena parte de los problemas que aquejaron a este colectivo coincidían con los de los trabajadores. Junto a ellos intervinieron en protestas, demandas y reivindicaciones comunes, como ocurrió durante la Revolución de 1848.

El proletariado
El vagón de Tercera. Pintura de Daumier. Ampliar imagen
El vagón de Tercera
El término proletariado designa a la clase social constituida por proletarios. En la antigua Roma la componían los ciudadanos pobres que únicamente con su prole podían servir al Estado.
Más tarde aludió a quienes carecían de bienes y eran contabilizados en las listas vecinales únicamente por su persona y prole (sus hijos o descendencia). El término proletario se identifica, pues, con la clase obrera.
Los miembros del proletariado en el siglo XIX poseían características comunes:
Estaban concentrados en las ciudades,donde se ubicaban las industrias, diferenciándose claramente de los trabajadores agrarios por su forma de vida e intereses.
Cezanne. Jugadores de cartas. Ampliar imagen
Cezanne. Jugadores de cartas
Van Gogh. La ronda de los presos. Ampliar
La ronda de presos
Padecían duras condiciones de trabajo (larga jornada laboral, falta de higiene) e inseguridad (paro, inexistencia de seguro médico, de desempleo o jubilación). La concienciación de su precaria situación los condujo a la protesta y lareivindicación organizadas, pero también a laalienación y la desesperanza: algunos se sumieron en el alcoholismo, el juego o la delincuencia. 
Al carecer de propiedades, se veían obligados a vender su fuerza detrabajo a cambio de un salario.
Pero también tenían diferencias:
Unos pertenecían a la industria fabril (en alza frente a la artesanal) y su número no dejó de crecer. Su escasa cualificación los hizo fácilmente intercambiables en las diversas tareas de producción.
Van Gogh. Tejedor. Ampliar imagen

No hay comentarios.:

Publicar un comentario